sábado, 21 de enero de 2012

indice y propósitos de química 2

Índice
Página
Indice 1
Presentación 2
Objetivos 2
Instrucciones para el  uso de la guía 2
Requisitos parar presentar el Examen Extraordinario de Química II Ajustado 4
Primera Unidad: Suelo fuente de Nutrimentos para las Plantas 5
 Propósitos 5
 Aprendizajes, temática y nivel cognitivo 5
 Actividades de aprendizaje y ejercicios  9
Segunda Unidad: Alimentos Sustancias Esenciales para la Vida 18
 Propósitos 18
 Aprendizajes, temática y nivel cognitivo 18
 Actividades de aprendizaje y ejercicios  21
Tercera Unidad: Medicamentos, Productos Químicos para la Salud 38
 Propósitos 38
 Aprendizajes, temática y nivel cognitivo 38
 Actividades de aprendizaje y ejercicios de  39
Ejercicios de autoevaluación 45
Respuestas  502
Presentación
Las materias que integran el Plan de Estudios Actualizado están organizadas por áreas que permiten al alumno
adquirir una visión de conjunto de los elementos conceptuales y metodológicos para la integración de
conocimientos.
La materia de Química pertenece al área de Ciencias Experimentales, la cual contribuye a la cultura básica del
estudiante promoviendo aprendizajes que ".../e permitirán desarrollar un pensamiento flexible y crítico, de mayor
madurez intelectual, a través de conocimientos básicos que lo lleven a comprender y discriminar la información
que diariamente se presenta con visos de científica;  a  comprender fenómenos naturales que ocurren en su
entorno  o  en su propio organismo;  a  elaborar explicaciones racionales de estos fenómenos;  a  valorar  el
desarrollo tecnológico y su uso en la vida diaria, así como a comprender y evaluar el impacto ambiental derivado
de las relaciones hombre - ciencia y tecnología - naturaleza."
Química  II es una asignatura obligatoria y le corresponde aportar los conocimientos básicos de la disciplina y
colaborar en el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que permitirán alcanzar los propósitos del área de
Ciencias Experimentales.
Los programas consideran a la química como ciencia que contribuye a la satisfacción de necesidades sociales y
forma parte de la cultura básica del estudiante, al aportarle información y procedimientos para interactuar de
manera fundada y crítica con su medio natural y social.
El programa de Química II consta de tres Unidades:
Primera Unidad “Suelo fuente de nutrimentos para las plantas”
Segunda Unidad “Alimentos Sustancias esenciales para la Vida”
Tercera unidad “medicamentos, productos químicos para la salud”
Por lo que la presente guía tiene la finalidad de abordar aquellos aspectos de química que deberás dominar para
acreditar la asignatura, Los aprendizajes que deben ser evaluados, es necesario orientarlos el proceso al que los
señala el programa tanto en el nivel como en el contenido conceptual, procedimental y actitudinal al que se
refieren. Cabe destacar que corresponde al mínimo el nivel de aprendizaje señalado para los conceptos básicos,
estos niveles cognitivos se refieren a:
Nivel 1. Habilidades memorísticas
En este nivel el alumno demuestra su capacidad  para recordar hechos, conceptos, procedimientos, al evocar,
repetir, identificar. Se incluye el  subnivel de reconocer.
Nivel 2. Habilidades de comprensión. Elaboración de conceptos y organización del conocimiento específico.
El alumno muestra  capacidad para comprender los contenidos escolares, elaborar conceptos; caracterizar,
expresar funciones, hacer deducciones, inferencias, generalizaciones, discriminaciones, predecir tendencias,
explicar, transferir a otras situaciones parecidas,  traducir en lenguajes simbólicos y en el lenguaje usado por los
alumnos cotidianamente; elaborar y organizar conceptos. Hacer  cálculos que no lleguen a ser mecanizaciones
pero que tampoco impliquen un problema.
Nivel 3. Habilidades de indagación y resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo
El alumno muestra su capacidad para analizar datos, resultados, gráficas, patrones, elabora planes de trabajo
para probar hipótesis, elabora conclusiones, propone mejoras, analiza y  organiza  resultados, distingue hipótesis
de teorías,  conclusiones de resultados, resuelve problemas, analiza críticamente.Alimentos, sustancias esenciales para la vida
Propósitos
Al finalizar la unidad, el alumno:
I. Profundizará en la comprensión de los conceptos básicos de la química, mediante el estudio de la
composición de los alimentos que en un primer acercamiento, le permitirán comprender las
características de los compuestos del carbono.
II. Comprenderá la estructura molecular de los compuestos del carbono, mediante la construcción de
modelos tridimensionales de compuestos sencillos (hidrocarburos, alcoholes, cetonas, ácidos
carboxílicos, ésteres, aminas y  amidas) para reconocer que  el ordenamiento de los átomos en el
espacio determina las propiedades de las sustancias.
III. Reconocerá la importancia del análisis químico mediante la identificación de carbohidratos, lípidos y
proteínas en los alimentos, para conocer la materia.
IV. Incrementará el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas propias del quehacer científico y del
comportamiento social e individual, mediante las actividades realizadas para contribuir a su
formación.
V. Valorará la importancia de una dieta equilibrada, a través del conocimiento de la función de los
nutrimentos en el organismo, para mantener la salud.
Tabla de aprendizajes Disciplinarios para ayudar al alumno en su estudio
Aprendizaje disciplinarios Temática Nivel
Temática
 Reconocerá a los alimentos como mezclas
que contienen compuestos orgánicos e
inorgánicos (agua y sales minerales).
 Describirá las principales diferencias entre los
compuestos inorgánicos y los compuestos del
carbono.
¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?
Mezcla
 Concepto
Compuesto
 Diferencias entre los compuestos inorgánicos y los
compuestos del carbono
N3
N2
 Señalará cuáles son los macro y micro
nutrimentos indispensables para los humanos.
 Establecerá a partir de los electrones de
valencia y de su valor de electronegatividad
que el carbono  es tetravalente y que las
uniones C-C  y carbono con otro elemento son
covalentes.
 Reconocerá la capacidad del carbono para
formar enlaces sencillos, dobles y triples, con
base en su distribución electrónica.
 Explicará mediante la estructura atómica del
carbono su capacidad para formar cadenas.
¿Por qué el carbono es el elemento predominante
en los alimentos?
Compuesto
 Propiedades de los compuestos del carbono
 Hidrocarburos saturados e insaturados
 Representación por medio de fórmulas
Elemento
 Elementos presentes en los compuestos del carbono
Enlace
 Enlace covalente sencillo, doble y triple
N2
N2
N2
N120
Aprendizaje disciplinarios Temática Nivel
Temática
 Clasificará a los hidrocarburos en saturados e
insaturados por su tipo de enlace
 Representará hidrocarburos sencillos por
medio de fórmulas semidesarrolladas.
 Reconocerá la importancia de la posición de
los átomos en las moléculas mediante la
elaboración de modelos estructurales.
Estructura de la materia
 Configuración electrónica del carbono
 Concepto de molécula y su representación por medio
de fórmulas
 Isómeros estructurales
 Relación entre la estructura de las moléculas y las
propiedades de los compuestos
N2
N2
N2
N2
N3
 Identificará en las fórmulas de compuestos del
carbono, los grupos funcionales que
caracterizan a los alcoholes, cetonas, ácidos
carboxílicos, ésteres, aminas y amidas.
 Dará ejemplos de compuestos orgánicos
importantes por sus aplicaciones prácticas.
 Señalará que el tipo de elemento y de enlaces,
el tamaño y forma de las cadenas y los grupos
funcionales presentes, son los factores
determinan las propiedades de los
compuestos orgánicos.
 Reconocerá la importancia de la posición de
los átomos en las moléculas mediante la
elaboración de modelos estructurales.
 Aumentará su capacidad de abstracción al
elaborar modelos tridimensionales de
moléculas sencillas de alcoholes, cetonas,
 ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas.
¿Qué determina las propiedades de los compuestos
del carbono?
Compuesto
 Características de los compuestos orgánicos
Estructura de la materia
 Concepto de grupo funcional
 Grupos funcionales que caracterizan a los alcoholes,
cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y
amidas
 Factores que determinan las propiedades de los
compuestos del carbono (relación estructura  –
propiedades)
N2
N2
N1
N2
 Indicará qué elementos constituyen a las
grasas, carbohidratos y proteínas.
 Identificará enlaces sencillos, dobles y triples
en fórmulas de biomoléculas.
 Identificará los grupos funcionales presentes
en fórmulas de grasas, carbohidratos,
proteínas y vitaminas.
 Señalará cuál es la fórmula de los lipidos,
carbohidratos y proteínas.
¿Qué grupos funcionales están presentes en los
nutrimentos orgánicos?
Elemento
 Elementos presentes en los lípidos (grasas),
carbohidratos y proteínas
Enlace
 Enlace covalente sencillo, doble y triple.
 Enlace glucosídico
 Enlace peptídico.
N1
N3
N1
N121
Aprendizaje disciplinarios Temática Nivel
Temática
 Reconocerá en fórmulas de polisacáridos y
polipéptidos los enlaces glucosídicos y
peptídicos, respectivamente.
Estructura de la materia
 Grupos funcionales presentes en las grasas,
carbohidratos y proteínas
 Fórmula de los lipidos y los carbohidratos
N2
N2
 Explicará cómo se obtiene la energía
necesaria para realizar las funciones vitales a
partir de la oxidación de las grasas y los
carbohidratos.
 Ejemplificará la polimerización de los
compuestos del carbono, mediante reacciones
de condensación para obtener polisacáridos y
proteínas.
 Reconocerá mediante las reacciones
estudiadas, que los grupos funcionales son los
centros reactivos  de los compuestos del
carbono.
 Identificará a la temperatura, pH, y
catalizadores como factores que afectan la
rapidez de las reacciones químicas.
 Reconocerá en fórmulas de biomoléculas los
elementos de  importancia biológica ( C, H, O
,N ,P, Ca, Na, K, Cl, Fe, I, Mg ) (N1)
 Reconocerá la importancia del análisis
químico para la identificación de sustancias.
¿Hay relación entre la estructura de los nutrimentos
y su función en el organismo?
Elemento
 Elementos de importancia biológica
Compuesto
 Lípidos (grasas), carbohidratos, proteínas, vitaminas
y minerales.
 Catalizadores biológicos (enzimas)
Estructura de la materia
 Relación entre la estructura de la molécula y las
propiedades del compuesto
Reacción química
 Condensación de sacáridos
 Oxidación de grasas y carbohidratos
 Hidrólisis de polisacáridos
 Condensación de aminoácidos
 Hidrólisis de proteínas
Factores que afectan la rapidez de la reacción:
 Temperatura, pH y catalizadores
N1
N2
N1
N2
N2
N2
N2
N2
N2
N1
 Mencionará algunas técnicas para la
conservación de alimentos.
 Señalará las razones por las que se agregan
aditivos a los alimentos  procesados.
¿Cómo se conservan los alimentos?
Reacción química
 Factores que afectan la rapidez de las reacciones  N1
Nota:
Para resolver las Actividades de aprendizaje y ejercicios de  la unidad consulta la bibliografía localizada
al final de los mismos.Medicamentos, productos químicos para la salud
Propósitos
Al finalizar la unidad, el alumno:
I. Aplicará los conceptos químicos estudiados al analizar algunas moléculas sencillas de
medicamentos, para reconocer que las propiedades de las sustancias dependen de su estructura.
II. Reconocerá la importancia de los procesos de  análisis y síntesis químico para el desarrollo de
medicamentos como ejemplos de los procedimientos  esenciales de la Química.
III. Valorará el impacto socioeconómico de los productos de la Industria Química, mediante la
investigación del desarrollo de los medicamentos, a fin de destacar la importancia de la Química en
el mundo actual.
Tabla de aprendizajes Disciplinarios para ayudar al alumno en su estudio
Aprendizaje disciplinarios Temática Nivel
Temática
 Clasificará a los medicamentos como mezclas
homogéneas o heterogéneas.
 Señalará la importancia de la formulación en los
medicamentos.
¿Qué son los medicamentos?
Mezcla
 Clasificación en homogéneas o
heterogéneas
 Formulación
N3
N2
 Identificará  los grupos funcionales en  moléculas  de
algunos  principios activos presentes en
medicamentos.
 Valorará la importancia socioeconómica de la síntesis
de medicamentos.
 Aumentará su habilidad  en el manejo de equipo  y de
sustancias de laboratorio al experimentar.
 Reconocerá los grupos funcionales como la parte
reactiva de las moléculas orgánicas.
 Reconocerá que los grupos funcionales determinan
las propiedades de las moléculas orgánicas.
 Incrementará su capacidad de observación, análisis y
síntesis de la información obtenida al experimentar.
 Describirá las condiciones en que se realizó la síntesis
del principio activo
¿Cómo se obtienen los  medicamentos?
Estructura de la materia
 Fórmulas estructurales
 Grupos funcionales
 Relación entre la estructura molecular y
las propiedades de los compuestos.
Reacción química:
 Reacción de síntesis
 Condiciones de reacción
 Reactividad de los grupos funcionales
N2
N2
N1
N2
N2
N2
Nota:
Para resolver las Actividades de aprendizaje y ejercicios de  la unidad consulta la bibliografía localizada
al final de los mismos

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